El dolor de cuello inespecífico y crónico es un problema frecuente en reumatología y puede ser resistente al tratamiento convencional. Existen enlaces fisiopatológicos entre la columna cervical y el sistema masticatorio.
Trastornos oclusales pueden causar dolor en el cuello y pueden responder al tratamiento dental. La prevalencia estimada de trastornos oclusales es de aproximadamente 45 %, con mitad de los casos debidos a factores funcionales. Una repetida disfunción masticatoria (DM) con asimetría cráneo-cervical es el cuadro clínico más común.
El dolor suele localizarse en la región suboccipital y es refractaria al tratamiento convencional. El patrón de comportamiento en el tiempo puede ser sugerente, con aumentos nocturnos o activación con los movimientos temporomandibulares . Se debe sospechar de DM en pacientes en al menos dos de las siguientes situaciones: antecedentes de DM tratada o sin tratamiento; dolor unilateral y clic en la articulación temporomandibular ; desviación lateral a la apertura de la boca y limitación de la apertura oral (menos de tres dedos).
Los reumatólogos deben considerar la DM entre las causas posibles de dolor de cuello, sobre todo en pacientes con una postura cráneo-cervical anormal, con signos que unen el dolor en el cuello a la masticación, y con las manifestaciones clínicas de la DM . La evidencia que sugiere que la DM puede causar dolor en el cuello ya ha sido publicada. Sin embargo, se necesitan estudios para determinar si el tratamiento de la DM puede aliviar el dolor de cuello.
Fuente: Jean-François Catanzariti, Thierry Debuse, Bernard Duquesnoy, Joint Bone Spine, “El dolor crónico del cuello y la disfunción masticatoria” , Volume 72, Issue 6, December 2005, Pages 515–519. Disponible en: www.sciencedirect.com