¿Cuál es la relación entre bruxismo y estrés? El órgano masticatorio se desarrolló originalmente como un sistema branquial. Por un largo periodo de tiempo geológico, evolucionó de una etapa en la que era una herramienta para expresar agresión hacia un órgano para manejar la emoción. En los seres humanos, la fuerte actividad de molienda y el apretamiento de músculos de la masticación, conocidos como bruxismo, juegan un papel en la mitigación de los trastornos psicosomáticos inducidos por estrés mediante una baja regulación del sistema límbico , del sistema nervioso autónomo y del eje hipotálamo-pituitario-adrenal (HPA).

Los resultados de las investigaciones experimentales mostraron que la actividad del tipo bruxismo (BLA) tiene efectos beneficiosos en las reacciones inducidas por el estrés, tales como el aumento de la expresión de la Fos, de la óxido nítrico sintasa neuronal (nNOS ), de la quinasa dual fosforilada regulada por señal extracelular (pERK1/2) , del factor de liberación de corticotropina (CRF) y de los radicales libres en el núcleo paraventricular ( PVN ) del hipotálamo.

También se ha demostrado que causa alteraciones en la proporción de neutrófilos/linfocitos en la sangre, en el nivel de hormona adrenocorticotrófica (ACTH ), en la formación de úlceras de estómago en estudios en animales y, en estudios con humanos, que incrementa la actividad neuronal de la amígdala y de la cromogranina A a nivel salivar.

Estos hallazgos sugieren enfáticamente que la actividad parafuncional del órgano masticatorio -el comportamiento agresivo de la actividad tipo bruxismo (BLA) – tiene la capacidad de disminuir la sobrecarga alostática inducida por estrés. La salud del órgano masticatorio depende críticamente de la oclusión, que debe tener suficiente calidad para llevar a cabo con éxito su importante papel en el manejo del estrés. La oclusión y el cerebro deben funcionar en armonía. Por estas razones, debemos integrar el estudio de la oclusión en el ámbito más amplio de la ciencia médica. De esta manera, podremos avanzar de manera significativa el estado actual de la atención dental y del cuidado de la salud general.

Fuente: Novel Trends in Brain Science, “Bruxismo y el alivio del estrés” de los autores Sadao Sato, Kenichi Sasaguri, Takero Ootsuka, Juri Saruta, Shinjiro Miyake, Mari Okamura, Chikatosi Sato, Norio Hori, Katsuhiko Kimoto, Keiichi TsukinokI, Kazuko Watanab y Minoru Onozuka, 2008, pp 183-200. Disponible en: link.springer.com

Comments are closed.