El objetivo de este estudio de imágenes por resonancia magnética funcional (IRMf ) fue comparar los efectos centrales de la electroacupuntura, en diferentes frecuencias, en relación a la acupuntura manual tradicional china.
Aunque la electroacupuntura no ha sido tan probada en el tiempo como lo ha sido la acupuntura manual, aquella tiene la ventaja de poder ajustar la frecuencia y la intensidad de estimulación de una manera objetiva y cuantificable. En el punto de acupuntura ST-36 (punto 36 del canal del estómago) se realizaron acupuntura manual, electroacupuntura a 2 Hz y 100 Hz y estimulación táctil como control.
En general, la electroacupuntura (particularmente a baja frecuencia) produjo un aumento más generalizado de la señal de IRMf que el realizado por la acupuntura manual y, en general, todos los estímulos de acupuntura produjeron respuestas más generalizadas que aquellas producidas por la estimulación táctil de control, utilizada como placebo. La acupuntura produjo aumento de la señal hemodinámica en la ínsula anterior y una disminución de esta señal en las estructuras límbicas y paralímbicas incluyendo la amígdala, el hipocampo anterior y las cortezas de los cíngulos subgenual y retrosplenico, en la corteza prefrontal ventromedial y en los polos frontal y temporal.
Estos resultados no fueron observados en el grupo control de estimulación táctil.
Sólo la electroacupuntura produjo un aumento significativo de señal en la corteza cingulada media anterior, mientras que la electroacupuntura de 2 Hz produjo un aumento de la señal en la zona del rafe pontino. Todos los tipos de estimulación (acupuntura y control) produjeron un aumento de la señal en el SII (área somatosensorial secundaria).
Estos hallazgos apoyan la hipótesis de que el sistema límbico juega un papel central para los efectos de la acupuntura, independientemente de la modalidad específica de acupuntura realizada. Sin embargo, existen algunas diferencias en los mecanismos neurobiológicos subyacentes a cada una de estas modalidades, diferencias que pueden ayudar en la optimización de su futuro uso en aplicaciones clínicas.
Fuente: Hum Brain Mapp, “Efectos de la electroacupuntura versus acupuntura manual en el cerebro humano medidos con IRMf “ de los autores Napadow V, Makris N, Liu J, Kettner NW, Kwong KK, Hui KK, 2005 Mar; 24(3):193-205. Disponible en: www.acupuncturesociety.co.uk